Mural la vaquilla

Fiesta de La Vaquilla
El 20 de enero se celebra en Fresnedillas la Fiesta de La Vaquilla.

Fiesta sin animales, cuyo personaje principal es un mozo que porta una vaquilla.

Este año, el mural situado en la Plaza de la Constitución frente al Ayuntamiento, acompañará a los mozos y a sus zumbas.

Detalles del mural de la Vaquilla

Proceso de creación del mural

Vídeo 1

Juan es el judío junto al mural de la Fiesta de La Vaquilla 2016

Vídeo 2

Bajada del Carro Fiesta de la Vaquilla de Fresnedillas de La Oliva 2016

Personajes de la fiesta

El Alcalde y el Alguacil
El Alcalde y el Alguacil representan simbólicamente estos cargos y constituyen la autoridad. Visten traje y llevan unos característicos sombreros de gran vistosidad con cintas multicolores, también en el bolsillo. El Alcalde portará un cetro de mando y el Alguacil una banda cruzada de derecha a izquierda. Conocidos también como “los de las cintas” o “los de los sombreros".
El Escribano y la Hilandera
El Escribano y la Hilandera (o Guarrona popularmente conocida) son los personajes grotescos de la celebración. Forman matrimonio en el que ambos son hombres, y sus atuendos son extravagantes y destartalados, para dar un aire cómico. El escribano será el encargado de rendir cuentas, apuntar "las multas" y portará un gran lápiz.
Los Judíos o Motilones
Los Judíos o Motilones representan a la plebe. Son un grupo de jóvenes solteros que se encargan de acompañar a La Vaca. Su indumentaria da un gran colorido a la fiesta al vestir monos y pañuelos floreados; también llevan una honda, un gorro militar y grandes cencerros a la espalda, colocándose un "costal" de protección para amortiguar su peso.
La Vaca o la Vaquilla
La Vaca o la Vaquilla es el personaje principal y el que da nombre a la fiesta. La representa un joven que porta sobre los hombros a la Vaquilla, representación tosca y esquemática de una vaca realizada a partir de un armazón de madera en forma de horquilla con cuernos y rabo bobino. Se adorna la estructura con una escarapela y cintas de raso multicolor.
La mujer
La mujer aunque no participa en la Fiesta tiene un papel fundamental con todos los preparativos. En homenaje a esas madres que se pasaban toda la noche previa a la celebración de las fiestas cosiendo los famosos sombreros, está hecho este cuadro.

Más información en www.vaquillafresnedillas.es

Detalles de los personajes de la fiesta

Más fotos de la Fiesta

FOTOS: Laura Sanz & Sergio
La Fiesta de La Vaquilla, Bien de Interés Cultural
La Fiesta de la Vaquilla de Fresnedillas de la Oliva está a un paso de obtener la denominación de “Bien de Interés Cultural, BIC”, a nivel regional y “manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, PCI” a nivel nacional.

Detalle de la fiesta

antes y Después